Para entender cómo funcionan los buscadores es necesario saber que el propósito de un motor de búsqueda es ofrecer resultados de calidad.
Cuando hablamos de motores de búsqueda, no sólo hablamos de Google. Aunque éste es el motor de búsqueda más usado del mundo, existen otros motores de búsqueda menos populares.
Por ahora únicamente me concentraré en Google ya que como mencioné antes es el motor de búsqueda más usado del mundo, que también es el motivo de que cuando optimizamos contenidos web y hacemos uso de las técnicas de SEO lo hacemos para optimizar en Google.
Los buscadores tienen un gigantesco números de sitios web, y ordenan el contenido en base a rankings, pero ¿qué página debería estar en primer lugar? o ¿cuál es la más relevante para la búsqueda del usuario? Google Exitosamente ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial, que tiene como misión entregarnos la mejor respuesta a la búsqueda que hacemos. Google puso mucho énfasis en la optimización para la experiencia de búsquedas de las personas.
Funcionamiento del algoritmo de google: En forma resumida Google tiene tres procesos RASTREO -> INDEXACIÓN -> RANKING
Rastreo o crawling: La web es como una gran biblioteca que contiene millones de libros y sin ningún sistema de archivo central. Google usa un software conocido como spider o crawler que recorre cada página web y rastrea todo el contenido. Este proceso comienza con el mapa del sitio. El crawler presta atención a los nuevos sitios en la web, a los cambios de los sitios existentes y a los enlaces muertos. Para esté proceso Google te asigna un presupuesto, por lo que es recomendable para que ese presupuesto te rinda, que el sitio esté optimizado.
Indexación: En este proceso se clasifican todas las páginas web y las coloca en un índice de búsqueda para encontrar los resultados relevantes útiles en fracción de segundos.
Además de clasificar el resultado, Google hace pruebas rigurosas y limpieza de SPAM, ya que no todos los contenidos satisfacen las necesidades del usuario.
Ranking: En este proceso se decide cuáles de los sitios web van a aparecer en un resultado de búsqueda y en qué posición. Aquí Google ya ha procesado el sitio, y si tu sitio web está bien optimizado, Google te va a premiar posicionándote por sobre otros sitios webs.
Conclusión, para mejorar tu tráfico web, es necesario que entiendas cómo funcionan los buscadores cuantas más visitas tengas más posibilidades de tener una conversión tenes.
Para atraer más visitas, tienes que mejorar la posición del sitio en los resultados de búsqueda.
Procesos del algoritmo de google